ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos (conocido como PBL por su nombre en inglés Project Based Learning) es un método de aprendizaje que involucra a los estudiantes en un largo proceso de investigación en respuesta a una pregunta compleja, problema o desafío y que permite ejercer al estudiante en gran medida su “voz y voto”.

¿Cuáles son las características del ABP?
- Contenido significativo
El proyecto debe tocar temáticas relevantes del plan de estudio y despertar el interés y curiosidad de los estudiantes.
- Saber Cómo/ Know How
El punto inicial del proyecto debe ser claro al establecer los objetivos del proyecto, los parámetros para llegar a la resolución final, así como la audiencia involucrada.
El proyecto debe estar diseñado para generar el compromiso y la curiosidad para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y dominen las habilidades necesarias para dirigir el proyecto.
- Pregunta guía / de conducción
La pregunta de conducción del proyecto se debe derivar de temas que necesariamente requieran o seas susceptibles a una exploración profunda.
- Voz y voto
Los estudiantes deben tener la oportunidad de tomar decisiones acerca de su propio aprendizaje y elegir cómo demostrar su conocimiento.
- Habilidades del siglo XXI
Los proyectos deben ofrecen a los estudiantes la oportunidad para desarrollar habilidades como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, resolución de problemas y el uso de tecnología.
- Investigación e Innovación
Los estudiantes aprenden a formular preguntas que pueden ser respondidas a través de un proceso de investigación, lo que lleva a nuevas preguntas y nuevas formas de demostrar el aprendizaje.
- Evaluación y revisión
Es necesario tener diversos enfoques de evaluación: La autoevaluaciónayuda a los estudiantes a monitorear y reflexionar sobre su propio progreso. La evaluación formativa ayuda a maximizar el dominio de los temas vistos y se acompañan de las evaluaciones sumativas también conocidos como medios de evaluación tradicional (examen escrito) y por supuesto, la más importante en este método es la valoración del producto final del proyecto.
- Presentación pública
Una audiencia más allá del profesor y compañeros de clase aumenta las expectativas de los estudiantes y los motiva a hacer su mayor esfuerzo en la culminación del proyecto y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de valorar su trabajo final.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha aplicado durante años en diferentes campos de la educación en muchos países. La primera y más conocida de sus aplicaciones se encuentran en estudios de medicina durante los 60’s. Desde entonces se ha extendido en todo el mundo a otras disciplinas en la educación superior, tales como la arquitectura, la economía, la ingeniería, las matemáticas y derecho. Lo que distingue a este método como técnica de enseñanza o incluso como una filosofía son los cambios en todo el entorno de aprendizaje que el método requiere.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?




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